Llámanos ahora : +34 682132630
El lean manufacturing se utiliza en la optimización de procesos de una cadena de producción, y en el ajuste de todos los procedimientos posibles que sean redundantes o innecesarios que encarecen el producto y sean innecesarios en su tiempo de producción, intentar en la mayor medida eliminarlos o hacer que funcionen de una manera más óptima.
Los desperdicios son aquellos elementos en la cadena de producción que no aportan valor al producto o que son absolutamente prescindibles para su fabricación.
En el lean manufacturing se llaman a través de la palabra japonesa “muda” que tiene el significado de “inutilidad” o “superfluo”.
Podemos definirlo como desperdicio como aquellas actividades innecesarias para el sistema y que en el lean manufacturing tratamos de optimizar para un mejor funcionamiento.
La sobreproducción ocurre cuando se fábrica más cantidad de la necesaria, esto también suele pasar cuando se compra equipos con demasiada capacidad, para perder tiempo en fabricar alguna parte del producto que no es tan necesaria como las demás.
Al no ajustarse a los requerimientos que se necesitan en la producción se crea una redundancia en los procesos y en los cortes que hace que el producto se encarezca
El transporte se debe a la reducción de las distancias entre las máquinas en las líneas de producción, el objetivo es que los materiales no deben esperar entre los distintos puestos, sino que deben fluir y sin esperas
Esto sucede cuando la localización de los distintos puntos de espera no es buena
Los tiempos de espera son aquellos tiempos perdidos o muertos que resultan de una secuencia de trabajo deficiente.
Provocando así malos diseños de operación en los que unos operarios permanecen parados mientras otros están saturados
Las causas más probables, puede ser que la planta no esté equilibrada o que las maquinarias no sean las adecuada, también se puede deber a una mala organización de los procesos o los recursos
Puede ser que haya procesos redundantes dentro de la planta o en algún punto de la cadena, validaciones innecesarias, informes que no sean prescindibles o especificaciones
Puede pasar que haya un exceso de stock o de demasiada instrumentación dentro de la cadena de producción de nuestra empresa extremeña.
La tarea de tener el inventario más elevado se hace más costosa, en vez de tener una producción real, que no se exceda como la demanda de los clientes.
El traslado innecesario del personal dentro del centro de trabajo puede dar lugar a consumir tiempo en moverse de un punto a otro para realizar algunas gestiones que pueden ser abordadas de otra manera más sencilla.
(búsqueda de documentación, caminar innecesariamente de un punto a otro)
Este desperdicio puede aparecer cuando el trabajo no se ha completado satisfactoriamente en la primera triada, cualquier defecto en el producto conlleva una carga adicional.
Los procesos productivos tienen que estar diseñados teniendo en cuenta los posibles errores. Hay que conseguir en la medida de lo posible no hacer reprocesos.
Gracias al lean manufacturing se aplican acciones como el Jidoka (automatización del control de personas) andón (señales de alarmas) control visual (kanban, 5s..)
¿Crees que es el momento de optimizar los procesos en tu empresa para obtener un mayor beneficio y una rentabilidad?
Av. Paris , nº 4, Ent Pta 9 Cáceres,
España 10005